Limpieza ventiladores y disipadores Torrellano – Elche

En cuanto se enciende un ordenador, el sistema de ventilación se pone a funcionar para limitar la temperatura máxima de funcionamiento y enfriar el interior. Los componentes que más temperatura pueden llegar a tener son: Procesador y tarjeta gráfica o GPU. Los ordenadores portátiles y en general, los componentes electrónicos tienen dos grandes enemigos: La temperatura y los líquidos.

Funcionamiento sistema de ventilación de un ordenador portátil: Ventilador-disipador placa base de portátil

El aire entra al interior del ordenador portátil ayudado por el ventilador.

El ventilador enfría al radiador situado justo a su lado. El aire pasa por el radiador, lo enfría y sale al exterior por una pequeña tobera.

El radiador está conectado directamente con el procesador y con la tarjeta gráfica o GPU.

Cuando el aire pasa por el radiador, al estar unidos, se enfría el procesador y la tarjeta gráfica. Como el ciclo es constante, se consigue una temperatura estable en el interior.

El aire que va entrando al ordenador portátil, aunque no lo parezca, contiene pequeñas partículas de polvo entre otros.  Poco a poco el sistema va ensuciándose y recubriéndose de suciedad. El usuario del portátil empieza a notar uno o varios de estos síntomas:

  • El teclado está más caliente. El calor sube para arriba y calienta toda la zona.
  • El ventilador suena más. Como la velocidad es ajustada automáticamente y al no poder funcionar bien se pone a funcionar al 100%.
  • No sale prácticamente aire donde el ordenador tiene la tobera de expulsión.
  • Se bloquea a menudo, principalmente cuando lleva un rato encendido.
Disipador de ordenador portátil sucio

Si ud. detecta que el ventilador de su portátil suena más o que se calienta más de lo normal, es imprescindible que un servicio técnico profesional compruebe el sistema de ventilación. Haciéndolo así evitará males mayores como que se queme la placa base, tarjeta gráfica o incluso, por los bloqueos constantes, se dañe el sistema operativo.  Cualquier cosa que pueda ocurrir a su ordenador portátil tendrá importes económicos mucho mayores que el servicio de limpieza del sistema de ventilación.

Para realizar la limpieza del sistema de ventilación, se debe de extraer el disipador completo y con la ayuda de pincel limpiar toda la zona para dejarla libre de polvo. Nunca se debe de realizar la limpieza desde fuera con una pistola de aire o similar, porque lo que hacemos es mover la suciedad directamente al ventilador y este la volverá a dejar en el radiador. Al empujar desde fuera con aire a presión, podemos dañar las aspas o palas del ventilador.

Nuestro servicio técnico, para realizar una limpieza duradera, desmonta todo sistema de disipación. Con la ayuda de un pincel y una aspiradora,  eliminamos toda la suciedad del sistema. Una vez limpio, se instala de nuevo añadiendo entre el disipador y procesador / tarjeta gráfica, pasta térmica de polímero de plata para mejorar la disipación. Se realiza una limpieza completa de las aspas del ventilador y se engrasa el eje para favorecer su giro y evitar ruidos. Lo siguiente es realizar test de stress (Poner al procesador y tarjeta gráfica a trabajar al máximo) para comprobar que la temperatura del ordenador esté dentro de los parámetros correctos.